Skip to content

Crisis… dos caminos posibles

15/05/2011

A menudo, cuando en nuestra vida empiezan a aparecer de forma reiterada y sistemática nuevas “situaciones” que no podemos gestionar con la facilidad “de siempre”, nace en nosotros la percepción de que algo falla, de que nos faltan recursos, de que algo se acaba o está a punto de romperse,… Es entonces cuando empezamos a comprender que hemos de hacer ajustes, que hemos de emprender reformas.

Así empiezan todas las crisis y la de la Midlife no es diferente. Lo que hasta un momento determinado nos era válido, ahora deja de serlo, lo que antes nos era útil, ya no lo es, lo que habíamos conseguido construir de forma sólida ahora se tambalea incomprensiblemente y de forma peligrosa. No es fácil convivir con las crisis, las crisis son incómodas  y nos mueven a hacer algo. En la Midlife el miedo a morir o la pasión por vivir pueden ser las dos motivaciones que más poder de influencia tengan en nuestras decisiones.

Solemos encarar las crisis a partir de dos posicionamientos diferenciados. Una opción consiste en focalizarnos en promover cambios externos en nuestro entorno, en todo aquello que sea visible desde fuera para poderlo controlar. La otra opción consiste en aceptar el reto que nos lanza la vida de emprender una expedición,  una transición personal, que nos permita identificar y aprender lo que nos va a hacer falta en nuestro próximo futuro y reformular con valentía nuestra propia identidad para adaptarnos a la nueva realidad. Una aventura que no está plenamente bajo nuestro control.

Si optamos por afrontar las crisis desde la perspectiva “conservadora”, actuaremos desde el convencimiento de que las crisis son peligrosas y hay que esquivarlas. Desde el miedo y la negación de la realidad, emplearemos nuestras energías en comprar seguridades: construir nuevos decorados, convencernos que “no pasa nada”, camuflarnos bajo kilos de maquillaje y ejercitarnos en el habilidoso arte de saber tirar pelotas fuera. Seguramente nos moveremos mucho y avanzaremos poco.

Si optamos por la perspectiva “confiada”, actuaremos desde el convencimiento de que las crisis son oportunidades de crecimiento y hay que saberlas gestionar.  La opción de no-huir-de-uno-mismo, aunque inicialmente la podamos vivir desde la incertidumbre, la percepción del vacío, la amenaza, la confusión y la falta de rumbo, es el único camino para descubrir las oportunidades de plenitud que la nueva etapa nos tiene reservadas, y nos permitirá reactivar actividades esenciales para nuestro crecimiento como son la búsqueda, la reflexión, la autocrítica y el soñar despiertos.

Las transiciones personales acabarán, seguramente, comportándonos cambios externos, pero los cambios externos raramente nos llevarán a conseguir una transición personal vital.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. ohmuga permalink
    16/05/2011 10:46 am

    Absolutamente de acuerdo! Un muy buen post, desde mi punto de vista. Creo que es el momento de que miremos hacia dentro para cambiar lo que sucede a nuestro alrededor. Especialmente en este país nuestro, al que tanto le gusta el inmobilismo y la anodina continuidad!

    Saludos!

  2. 10/01/2012 11:40 am

    Muy interesante mirada. Encontrar espacios de expansión en ese período de transición es una poderosa manera de aprendizaje. Celebro y me sumo a la propuesta de MIDLIFE INSTITUTE.
    Saludos,
    Esteban Pinotti

    • 20/01/2012 9:13 pm

      Gracias Esteban. Es un tiempo apasionante que hay que ayudar a desvelar y a poner en valor. Te agradezco te sumes a la propuesta y… te tomo la palabra. Tenemos muchas cosas por hacer y muchas iniciativas por integrar desde la “perspectiva midlife” de una forma consciente e intencional.
      Un abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: